sábado, 21 de abril de 2012

Urbanización mirador A Granxa, Dorrón, (Sanxenxo)

Hace ya unos cuantos años, en 2008, cuando empezó la campaña de Fotodenuncia Greenpeace, me dije: porque no denunciar la próxima construcción de una macro urbanización en A Granxa, en la parroquia de Dorrón, está era una zona arbolada a pocos metros de la costa en una ría preciosa y próxima a un mirador, lo tenía todo, era un lugar de ensueño.  Y sin pensármelo lo hice, no quería que pasase yo  por su lado y que pasase inadvertido el lugar, en mi pensamiento aún recordaba como estaba antes de hacer esta actuación y no podía permitir que no se hablase de ello,era un atentado a la costa, a los árboles, al paisaje pero sobre todo atentaba contra la fisonomía y forma del lugar,  así que mandé mi foto. ¿Cómo se puede dar licencia a esto?
Esta es una foto anterior a la actuación para hacer la macro Urbanización.
Esta es una foto de 2008 en que se ve la actuación en el lugar.
En la página de Fotodenuncia Greenpeace se había publicado la foto denuncia.
También me contestaron por email que hablase con asociaciones ecologistas,  grupos políticos, medios de comunicación, con el Seprona, para intentar que esto no se quedase así.

Ahora años después me han enviado otro correo en el que me explican que fotodenuncia toca a su fin, que buscaran otros cauces para seguir fotodenunciando, además de agradecernos nuestra colaboración.
Hoy en día ,  la urbanización no está acabada, será con esto de la crisis, solo han hecho los accesos, pero cada vez que paso por allí lo recuerdo como se pudo estropear tanto la costa y de un lugar de ensueño pasar a ser un lugar de pesadilla. Allí se dice que construirán cerca de 1000 viviendas.

Los muros de la urbanización de A Granxa restan atractivo a la costa

Sigue en el aire la depuración del millar de viviendas que se ejecutan en el lugar de alto valor paisajístico
Nino Soto
 
5/6/2009
  • Valoración
    (5 votos)
La actuación en las dos bolsas de suelo de A Granxa donde se levantará un millar de viviendas ya ha dado más de un quebradero de cabeza a los vecinos de Dorrón. Y aunque las obras marchan lentas, pero dentro de los previsto, la construcción de los muros de contención empieza a afear una zona de costa que previo al destierre contaba con un alto valor paisajístico y medioambiental.
De hecho, desde el mirador de A Granxa ya se puede observar parte de uno de los muros de contención que dividirán las parcelas de las promociones, así como la superficie que ocuparán los viales de las dos macrourbanizaciones. El muro cumple con la ordenanza reguladora de respeto al medioambiente estipulada en las condiciones de la urbanización de A Granxa, una normativa que recoge que a causa de pendientes se admitirán muros de hasta tres metros de altura. Los viales ocuparán unos 43.000 metros cuadrados de superficie en las dos bolsas de suelo que suman cerca de 200.000 metros cuadrados.
En este sentido, la altura máxima de cada estructura, que estará compuesta de una planta baja y dos alturas, será de diez metros, es decir, cuatro de planta baja y tres de cada piso.
La cifra de viviendas que se están edificando en primera línea de playa supera el censo de viviendas actual de toda la parroquia de Dorrón. Cuando las mil viviendas estén ejecutadas, la parroquia contará con un censo de unas 1.850 casas.
Ambos desarrollos fueron aprobados antes de la puesta en marcha de las medidas urgentes de protección del litoral de la costa gallega que impidieron la construcción a menos de 500 metros del litoral.
Los esfuerzos por paralizar las urbanizaciones de A Granxa llegaron por parte de vecinos de Dorrón y de colectivos ecologistas, pero el Concello de Sanxenxo sacó adelanta la tramitación de los dos suelos. Ahora, los residentes de Dorrón ya han reclamado que se arregle el acceso a las parcelas desde la PO-308, vial que une Pontevedra con Sanxenxo por la costa, y que se garantice la seguridad en todo momento mientras se ejecutan los trabajos de edificación.


También avisar que son dos suelos como pone aquí otro está en los Cotos, en  A Granxa se han construido los viales, una rotonda, la casa de Cultura de Dorrón, etc.
Los Cotos antes del plan de urbanismo

Los Cotos con los viales.



Voy a poner algunas fotos de 2008 para que podáis verlo poco a poco.  


Ahora voy a poner unas de 2011, para que veáis el cambio.
Aquí se puede ver la evolución que han hecho desde que iniciaron la construcción.
Han hecho los accesos acabando con la fisonomía y forma del monte. 

¿Cómo harán para la depuración de  aguas de las viviendas que construyan? 

Las vistas del lugar son preciosas como se puede ver. 
Pero ahora estropeamos las vistas con semejante macro urbanización. Solo decir una cosa esto es una tremenda barbaridad.


Bueno como siempre cuelgo un vídeo en el blog donde se ve el deterioro del lugar con el paso de los años. Es una barbaridad lo que hemos hecho con el lugar, nunca volverá a ser el que era, es  algo horrible para gente que vive de la costa, el mar, la arena, la playa pero sobre todo del turismo.


Un enclave como este, ha quedado degradado para siempre y nosotros lo hemos permitido, ahora después del pelotazo urbanístico pensamos que cualquier lugar no puede ser tratado así, durante un tiempo si se construye la macrourbanización vivirán durante eses anos, pero después la riqueza paisajistica y sobre todo medioambiental quedará destruida, esquilmada para siempre, por la especulación de unas empresas constructoras,unos promotores y un concello que permitieron con sus planes urbanísticos  ( PXOM) está salvajada. 

2 comentarios: