lunes, 14 de mayo de 2012

Camino da Barrosa ( Sanxenxo)

Bueno hace unos meses llegó a mis oidos que habían cerrado el camino sin previo aviso y la gente que quería ir  de Sanxenxo , A Barrosa o a Portonovo tenía el camino cerrado y nadie sabia nada.
Después de ir hasta allí y verlo, me decidí a preguntar en medio ambiente o a quién correspondiera en el Concello que pasaba con el camino porque se cortaba al tráfico y no se podía pasar por allí.
En medio ambiente cogieron mi denuncia y días después me hablaron que ellos ya lo habían mirado y que eso correspondía a  Urbanismo que estaba allí. Pregunté en Urbanismo y comentaron que se estaba mirando la titularidad de los terrenos y que no se sabía nada de nada con respecto a esto y hoy sacan nota de prensa el Diario de Arousa y comenta que el camino fue vendido no sé si es verdad o no si es así es una verguenza que el Concello haga caja con un camino de titularidad de los vecinos, como no pidieron el consentimiento, como  obraron  así y  lo vendieron, yo creo que es un bien de los vecinos y que ellos  tienen que dar su última palabra sobre la venta.
 Voy a poner aquí la nota de Prensa del Diario de Arousa para que nos hagamos una idea de ¿Dónde es? Aquí en la foto parece que es apartado de Sanxenxo pero no es así está al lado. Al final pondré unas fotos para que os deis cuenta de donde es.

El camino de A Barrosa, de público a privado 

REPORTAJE DE A. B.

El nuevo propietario cerró el camino con postes y alambrada, pero los vecinos están disconformes.
El cierre del camino de A Barrosa, a la altura del Hotel Carlos I, mantiene a los vecinos en pie de guerra. Dicen no estar dispuestos a aceptar esta situación y exigen una nueva reunión con la alcaldesa cuyo único objetivo es exigir la reapertura de un vial que en su día fue público, pero que ya no lo es.
El encuentro que piden con la regidora municipal no sería el único que la asociación de vecinos de Adina mantuviese con el Concello para abordar este tema. La última reunión fue con la concejala de Urbanismo, María Deza, que incluso trasladó a los vecinos un informe municipal que legitimiza la actuación del nuevo propietario del camino para proceder a su cierre. Pero a los vecinos no le convencen los “papeles”, ni su contenido, y se aferran a recuerdos de antaño que les hacen reivindicar el carácter público de ese vial.
El pasado mes de marzo, un grupo de setenta vecinos firmaba un escrito en el que solicitaba al Concello el restablecimiento del libre paso por el camino público de A Barrosa, cerrado con postes de hormigón y malla metálica. Argumenta que, además de ser utilizado ancestralmente, “da servizo a fincas e une A Barrosa, a Veiganova e a Sobreira con el centro de la villa de Sanxenxo”.
Y las dudas de los vecinos se encuentran con la firmeza del Concello, que en el año 2007 aprobaba ya en pleno la desafectación definitiva del camino en cuestión, situado en Vicaño, entre la Rúa Vigo y la calle de nueva apertura ya prevista en el PXOM entre el suelo urbano y la delimitación del PEI 13, en la villa de Sanxenxo.
La propuesta de la Alcaldía argumentaba que “teniendo en cuenta que los fines públicos de este camino dejarán de existir y que el propio Plan Xeral de Ordenación Municipal no contempla la construcción de una vía sobre el mismo la Alcaldía propone que este bien considerado de uso público local pase a ser clasificado como bien patrimonial”.
Además, aquella sesión plenaria celebrada en agosto de 2007 acordó enajenar esta parcela por el sistema de subasta pública con un precio de salida de 306.493,56 euros, según la valoración realizada por el arquitecto municipal, al considerarse “moi positivo para o concello dende tódolos puntos de vista” la venta del camino.
Y así se hizo. Meses después el propietario del Hotel Carlos I adquiría la parcela, previo pago de la cantidad acordada con el Concello y procedió al cierre del mismo cuando lo consideró oportuno.
Los vecinos aseguran que un buen día se encontraron con la mella metálica que les impedía el paso. Y del estupor pasaron al enfado. Alguien cortó el cierre y se aventuró a continuar por el antiguo trazado del camino. El Hotel mantuvo durante un tiempo el paso abierto, pero finalmente decidió proceder de nuevo a su cierre. Los vecinos no quieren renunciar a un camino que ya utilizaban sus abuelos.
Pero el Concello no cree que este tema sea negociable. La administración vendió por más de 300.000 euros un bien de su propiedad y ofrece a los usuarios de este vial dos alternativas: El acceso peatonal a través de la urbanización de José Vidal o el a acceso en tractor por la carretera de circunvalación a todas las fincas. Para el Concello, sobre este tema, está todo dicho.


 Podéis ver las fotos por el otro lado, el que da a la entrada  del Hotel, Carlos I, donde se ve la valla colocada. para que os ubiquéis mejor.
Es una pena que los vecinos no puedan pasear por allí e ir a sus casas como lo hacían antaño. Cuando tenga más información la mencionaré.


 Ahora paso a poner un vídeo para hacernos a la idea de donde queda.

Hace pocos días se ha sabido los siguiente del camino en cuestión.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2012/07/26/vecinos-sanxenxo-critican-cierre-camino-publico/0003_201207P26C6996.htm

El día 16 de octubre de 2012 ha salido la siguiente noticia en la Voz de Galicia.
El Concello de Sanxenxo da 20 Dias para abrir el Camino da Barrosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario