lunes, 2 de julio de 2012

Ruta de la Leyenda (2)


 Bueno lo prometido es deuda vamos a empezar a dar a conocer la Ruta de senderismo por el Concello de Sanxenxo.
Preparación Ruta de senderismo por el Concello de Sanxenxo

¿Qué hacer en los días que no se puede ir a la playa está nublado o lloviznado o todo lleno de niebla?  ¿A dónde nos vamos? Lejos de nuestro ayuntamiento a ver monumentos, otras rutas, molinos, etc. Por qué no potenciar nuestro patrimonio y enseñar nuestro municipio viendo que no todo es turismo de sol y playa que también tenemos otras cosas que ver en este ayuntamiento, tenemos muchas cosas que enseñar a nuestra gente y la que nos visita de fuera. Nos engañamos cuando no enseñamos nuestro patrimonio a nuestros niños y gentes de los alrededores, cuanto más sepamos de donde están las cosas nos será más fácil cuidarlo y conseguir mantenerlo en la memoria de las personas y sobre todo no olvidarnos de lo que vale nuestro patrimonio y no desprendernos de las cosas antiguas pensando que no servirán para nada, hay muchas cosas que no les damos valor por ser antiguas y que podemos enseñar nuestra cultura con ellas.
 Para saber que hacer los días malos y aún potenciar y cuidar nuestro patrimonio porque no crear una Ruta de senderismo que acerque  todas las parroquias y enseñe nuestro patrimonio, natural, cultural, histórico y sobre todo paisajístico. Que estamos esperando.




Que hacer para potenciar el turismo verde en Sanxenxo o el Ecoturismo por qué no crear una ruta que une y acerque parroquias y que no las separe, ¿Por qué no enseñar que una ruta puede empezar en un lugar  puede acabar lejos de este, para darle una continuidad y una nueva senda por donde seguir caminando a pie, y que también pueda ser en bicicleta o en caballo.
En Sanxenxo tenemos una Ruta Urbana de dos kilómetros de distancia y nivel de dificultad bajo, pero la gente piensa que es muy fácil y que si vas andando ya la ves, porque no darle otra salida a la ruta pasando por otros lugares y que enseñe nuestras tradiciones, costumbres y nuestras leyendas.
Pazo de los Duques de Patiño

Tenemos otra Ruta viendo los molinos de Dorrón pero preguntas como se puede ir a conocerla y en la Oficina de Turismo nadie conoce donde está, no está bien señalizada y aún por encima está sin limpiar de zarzas y hierbas, como puede ser esto como no saben lo que anuncian sus folletos ellos los que nos tienen que informar a nosotros no están bien informados como nos van a enseñar la ruta a nosotros.
Molinos de Dorrón

No es una llamada de atención para que nos informen de donde están los molinos es que debemos conocer nuestro patrimonio y ellos son las personas encargadas de mostrarlo, hay que educar a la gente para que conozca su patrimonio y que lo valore, y así nos será más fácil de cuidar si sabemos donde están las cosas  si le damos valor a nuestro pueblo y a nuestro patrimonio.
Rutas de senderismo de C. M. V. M. C. de Noalla, las Rutas Azul ( Ruta de los Pazos) y la Ruta Roja ( Ruta de los acantilados- Major) que están perfectamente señalizadas e descritas nos folletos pero podemos intentar unirlas para hacer una ruta más completa con otras parroquias.
Pazo de Quintáns (Noalla)

Ruta de los Carballos de Aldariz ruta hermosa para hacer en cualquier época del año, si puedes hazla en otoño recogiendo setas o viendo un paisaje muy hermosa cayendo las hojas de los árboles.
Ruta de las lagunas de Rouxique: longitud de 3 kilómetros. Esta ruta cruza las lagunas artificiales de las Cachadas en Vilalonga. La naturaleza del suelo es de barro y es motivo de aprovechamiento de este mineral hace muchos años. Los pozos abandonados se transformaron en lagunas llenas de vida donde anidan y viven distintas especies de aves.
Todo esto es lo que tenemos, porque no intentar conseguir tener algo más en conexión con las distintas parroquias, una unión, una ruta en pleno centro de Sanxenxo que valla viendo el resto de las rutas y consiguiendo aprender de nuestra cultura y de nuestro patrimonio.
Muchas charlas se dan en el concello de Sanxenxo, porque no pasar a la acción y empezar a construir una nueva ruta llena de vida y reconocida por nuestros vecinos del Ayuntamiento que tenga paisajes naturales frescos, que enseñe nuestra cultura y sobre todo nuestros valores históricos. Hablando se entiende la gente, hay que enseñar está ruta a nuestros vecinos y enseñarles su significado para que ellos puedan mostrar a nuestros visitantes y vecinos haciendo así que ellos sean nuestros mejores embajadores de nuestro concello.





Tenemos que intentar tener un poco más que enseñar de nuestro Concello cuando está mal tiempo o cuando no se puede ir a la playa, o cuando el paseo de la playa está a tope y no sabemos dónde mandar a la gente, si hacemos una ruta que mejor que este. Tenemos playas dentro de las mejores de España, tenemos banderas azules en casi todos los arenales tenemos unos paisajes increíbles de playas. Pero también tenemos buenos paisajes en nuestro monte, tenemos un patrimonio aún por descubrir tanto por nuestros vecinos como por nuestros visitantes. Tenemos que hacer una gestión para arreglar nuestros montes y pistas para tener unos mejores lugares por donde pasar nuestro tiempo libre. Siento decir esto  pero nuestro monte está sin cuidar  ni nos preocupamos por él, y es nuestro bien y debemos cuidarlo y tentar tener un uso más racional del limpiándolo, no vertiendo escombros en  él, potenciando nuestros bosques autóctonos y desterrando las nuevas especies y las especies invasoras.
Escudo del Concello de Sanxenxo

Además yo soy del concello, porque no intentar ponerlo en valor para tener un turismo más verde y un turismo sostenible en este concello ,para con eso crear también puestos de trabajo todo el año para la gente de Concello de Sanxenxo,  nuestros gobernantes que están olvidando a nuestro patrimonio y nuestros valores paisajísticos y naturales. Tenemos que enseñar lo que tenemos para ponerlo en valor e intentar potenciar el sector turístico para crear puestos de trabajo todo el año. También tenemos que instruir a nuestros vecinos para que sepan por donde discurre la ruta y cuáles son sus atractivos, para así animar a la gente a hacer la ruta.
Además de tener esas rutas de senderismo también tenemos sol y muy buenas playas, yo pienso que podemos pedir un poco más. Tenemos monumentos sin catalogar entre ellos castros[1], menhires[2], túmulos funerarios[3], etc. además de tener Piedras llamadas “Cons”[4] en nuestro Concello.
O Con da Ventureira

Tenemos que catalogar nuestro patrimonio para poder preocuparnos por él y darlo a conocer mejor a todo el pueblo.
Además tenemos Pazos tan ruinosos que cuando queramos arreglarlos ya no se podrá, tenemos que dar un toque de atención a quien nos gobierna ya que nuestro patrimonio es de todos los vecinos es un bien que hay que preservar. En nuestros pazos podemos tener exposiciones del mar, da agricultura, de nuestros montes, de los oficios tradicionales, etc. Ya que dentro de poco tiempo no se podrá ver en ninguna parte y nuestra juventud no sabrá qué era eso.
Verdaderamente no conocemos  nuestro  patrimonio y al no conocerlo tampoco nosotros podemos enseñarlo a quien nos visita,  no solamente en el verano tenemos cosas que enseñar el resto del año también es muy hermoso, tenemos un clima bueno como para enseñar y aprender de nuestro propio patrimonio.
Estamos dando subvenciones sin ton ni son, a nuestros hosteleros y no se ve que sirva para ayudar a tener un turismo todo el año y para crear puestos de trabajo no solo en el verano y tenerlos durante todo el año, el turismo es de congresos y convenciones pero porque no ofrecemos rutas por las parroquias de Sanxenxo viendo nuestro concello y aprendiendo nuestra cultura, leyendas, tradiciones y disfrutando de nuestros encantos paisajísticos.
Es una ruta dirigida especialmente para los vecinos de Sanxenxo, los veraneantes de hoy y los antiguos veraneantes[5], la gente que quiere aprender de nuestra cultura y sobre todo gente ávida de aventuras.
 La ruta se podrá realizar en algunos tramos a caballo o en bicicleta así como también se podrá hacer a pie en todos los tramos. Está dirigida a gente que quiere aprender de nuestra cultura, tradiciones y leyendas viendo un paisaje muy hermoso y contemplando nuestro concello además de descubrir una parte de nuestra historia.
Para descubrir nuestra historia que mejor que nuestros técnicos de turismo sean los propios vecinos que vivieron algunos de los acontecimientos que ocurrieron en Sanxenxo a lo largo de los años. Intentamos hacer una ruta que una las parroquias nadie es más que otro, pero si por algún sitito debemos comenzar y nosotros vamos a darle prioridad a la gente para que elija por donde comenzar la ruta ellos la deciden, si les gusta ir en bicicleta tendrán unas rutas y si les gusta ir a pie tendrán otras y para los que les guste montar a caballo tendrán unas sendas por dónde ir.
Vista desde el Mirador de Siradella ( O Grove)






























[1] Hablaremos en el apartado 2.5.
[2] Hablaremos en el apartado 2.1.
[3] Hablaremos en el apartado 2.3.
[4] Hablaremos en los apartados 2.2 y 2.4.
[5] Hablaremos en el apartado 6.1.1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario