domingo, 15 de julio de 2012

Ruta de la leyenda (5) O Con da Ventureira


Este Con tiene una leyenda muy hermosa, cuentan que una tarde una joven que volvía del monte de coger leña se encontró con una moura al pasar por el hermoso Con.

La moura estaba sentada sobre la roca peinándose con un peine de oro, y cuando vio a la joven que caminaba fatigada cargando el atado de leña se acercó a ella y, tras enjuagarle el sudor de la frente con su mano derecha,  le dio un beso en la frente y se la llevó con ella a su palacio subterráneo bajo la gran roca. Transcurridos unos años la muchacha apareció de nuevo en la aldea. Llevaba puestas muchas sortijas y collares, además de cuantiosas monedas en su faltriquera. Al verla llegar, los vecinos de su aldea quedaron sorprendidos al comprobar que, pese a los años transcurridos desde su misteriosa desaparición, la joven no había envejecido nada. La moza les contó lo que le había sucedido, que se había encontrado con la moura de trenzas negras y que le había llamado mucho la atención las presillas de sus zapatos, pues no eran ni de hierro, ni de plata, ni de oro. Al conocer la fantástica historia de la muchacha, muchos fueron los que se acercaron al Con da Ventureira para intentar encontrarse con la moura pero, cuentan, que ésta nunca más volvió aparecerse.

El Con es una fabulosa piedra y en ella desde hace muchos años se celebra el lunes de Pascua realizándose una comida campestre- O día do Con- también es festivo local en el Concello de Sanxenxo y la gente lleva la comida y roscas y bollos preñados de huevos que son el dulce típico de estas fechas el padrino le regala a su ahijado en la Pascua.
En el diario de Pontevedra sale la siguiente leyenda el 17/11/2012:
Leyenda en O Con da Ventureira en Diario de Pontevedra


3 comentarios:

  1. De donde has extraido esta leyenda? Me encanta la mitología y las leyendas, pero desconocía esta...

    ResponderEliminar
  2. Esta que fue publicada aquí pertenece a un libro muy recomendable de leer y tener en casa se llama:• Quíntia Pereira, Rafael. A NOSA SEÑORA DA LANZADA. Estudio Antropológico de un santuario costero. Premio de investigación Luís Cuadrado. Librería Nós. 2011.
    También te he puesto ahora al final de la entrada lo que salió en el periódico hace unos meses hablando de la leyenda de O Con da Ventureira, gracias por leer esto, espero que si tienes alguna duda no dudes en preguntar en el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además se me olvidaba que puedes leer la Leyenda de O Con da Romaiña http://caminoporsanxenxo.blogspot.com.es/2012/07/ruta-de-la-leyenda-7.html
      la leyenda de San Xinés de Padriñán:
      http://caminoporsanxenxo.blogspot.com.es/2012/07/ruta-de-la-leyenda-4.html

      Eliminar