viernes, 3 de agosto de 2012

El aviador Piñeiro y su historia.Ruta de la leyenda (10)


3. Personajes ilustres en Sanxenxo
3.1. El aviador Piñeiro y su historia.
José Piñeiro Gónzalez también conocido como el “hombre- pájaro gallego”, nació en o Seixo (Mugardos, La Coruña) el 15 de diciembre de 1878. Después de estudiar el bachillerato en San Sebastián, se hace maquinista mercante, realiza varios viajes a Cuba, y se retira a vivir a Sanxenxo (Pontevedra), donde instala una fábrica de gaseosas. En el verano de 1911 tiene ocasión de presenciar el primer vuelo que se realizaba en Galicia, con motivo de  las fiestas de la Peregrina, en las que efectúan ejercicios de exhibición varios aviadores franceses. Piñeiro se impresiona de tal manera al contemplar ese espectáculo inusitado  que decide vender su fábrica y transladarse a Pau (Francia), donde el aviador Bleriot dirige su famosa escuela de pilotos. En un curso intensivo de pocos días consigue el título de piloto de aviación. Con 30.000 pesetas compra un avión de la marca “Bleriot”, de 50 H. P., regresa a Sanxenxo y prepara el campo de Baltar para prácticar sus vuelos. 

Sus primeras acrobacias en Galica tienen lugar en Ferrol, el 6 de mayo de 1913, con ocasión de la botadura del acorazado “Alfonso XIII”,  a la que asisten la infanta Isabel y el ministro de la marina. En la exhibición aerónautica Piñeiro compite con el francés Poumet, que se niega a realizar “ el vuelo de la gaviota”, consistente en que una de las alas del monoplano, describiendo un círculo toque el mar. La destreza de Piñeiro cuando quiso acariciar el mar de su niñez no pudo impedir que chocará con unos maderos sumergidos, lo que le cuesta su primer accidente. Una vez reparado el avión, reaparece en 1913 en el gran festival de Burgos, donde intervienen los grandes ases franceses del momento, y obtiene el primer premio.
El eco de sus triunfos lo llevan a Buenos Aires, invitado por el Centro Gallego, para realizar varios vuelos acrobáticos pilotando su “Bleriot”, que bautiza con el nombre de “Sanjenjo”. Entre la colectividad gallega y sus admiradores argentinos se inicia una suscripción popular para regalarle un avión más perfeccionado, que no llegó a comprarse.

Regresa a España en 1914 y ejecuta varios looping o saltos de la muerte en La Coruña y Valladolid. En ese mismo año sale para Cuba, donde le espera otro clamoroso éxito. El Diario de la Marina le llama el” Rey de los aires”, reconociendo  su proeza de ser el primer aviador que efectuaba en la isla el salto de la muerte. Parece ser que en uno de sus vuelos en La Habana, acompañado por Basilio Álvarez, tiene que aterrizar violentamente, sufriendo el líder agrario una lesión en una pierna que le provocó una cojera permanente.
En 1915 vuelve a España e, invitado por el director de la Escuela Nacional de Getafe, toma parte en unos vuelos ante la presencia de los reyes. Después de actuar en Madrid, en un concurso de aviones de caza, y sufrir un accidente, se retira definitivamente en 1921, cuando en Ribadavia destroza su monoplano; regresa a Sanxenxo, ayuntamiento del que llega a ser  alcalde. Todavía intentará volver a su antigua actividad durante la guerra de Marruecos, ofreciéndose voluntario para pilotar un avión militar, sin que se llegará a necesitar sus servicios.

Fallece en Santiago el 3 de febrero de 1927. Sobre su tumba, otro famoso aviador gallego, Loriga, deja caer desde su avión una corona de flores. Después de la inauguración del aeropuerto compostelano, el Aero Club de Santiago le rinde homenaje; y por iniciativa del aviador ferrolano Iglesias Brage se proyecto erigirle un monumento, que levaría a cabo el escultor Asorey, pero no llegó a realizarse.
En Sanxenxo como reconocimiento al aviador Piñeiro tenemos dos estatuas una antigua realizada por Alfonso Vilar en 1970 y otra un poco más moderna.

4 comentarios:

  1. Agradeceríache me informases das fontes documentáis nas que se fale do lanzamento do ramo de frores sobre a tumba de Piñeiro por parte de Loriga.
    Moi agradecido.

    Xerardo
    m.aerodegaliza.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL VUELO DE LA GAVIOTA FERROLANO MUGARDOS
      ISBN: 9788460574668
      AUTOR: CARLOS QUINTIA
      EDITORIAL: NOS
      este pode ser un libro que o teña, eu saqueino de unha pequena inscripción da sua vida na Enciclopedia Galega que pedín prestada na Biblioteca Provincial de Pontevedra.

      Eliminar
    2. Sabell Salgués Isidoro. Sanxenxo en Su historia. Ilmo Ayuntamiento de Sanxenxo. 1990.

      Tamén fala do Aviador Piñeiro e do lanzamento dun ramo de frores por parte de Loriga...

      Eliminar
  2. Se me poiferades axudar... Gustariame saber en cal dos cementerios de Santiagofoi enterrado. A miña avoa quereria visitar a sua tumba xa que sempre presume de que era o seu "padriño" e os seus 94 anos penso que hay que cumprirlle o desexo

    ResponderEliminar