sábado, 11 de agosto de 2012

Pazo de los Duques de Patiño.Ruta de la leyenda (17)


Situado en el centro de la villa de Sanxenxo, se dice que en este solar hubo en otra época una torre que tras sucesivas modificaciones y arreglos evolucionó a un bello pazo ajardinado de finales del siglo XVIII. En la edificación construida en forma de escuadra, con bajo y piso, se diferencian  tres bloques. El cuerpo central lo constituye una galería abierta o patín con balaustrada de piedra, adintelada y cubierta, sobre la que desemboca una sencilla escalinata de acceso a la vivienda, exhibiendo entre los ventanales un complejo blasón coronado. El cuerpo de la derecha muestra una solana con balaustrada sobre grandes ménsulas o cánzorros que apoyan sobre el suelo. Ambos bloques están orientados al mediodía y forman escuadra con un tercero orientado al naciente. Este último bloque que es el más antiguo, presenta dos portalones en arco actualmente tapiados y un escudo heráldico coronado con armas de los Valladares, Aldao, Rivera, Zúñiga y Mariño. La obra en su conjunto remata con airosos elementos decorativos de base piramidal o pináculos, que ennoblecen el patio central formado por las fachadas principales, la capilla y un muro de piedra con puertas enrejadas.

En el siglo XVIII, la propiedad pertenecía a don Baltasar Patiño y Saavedra de Moscoso, a quién Felipe V concedió en Nápoles el título de Duque de Patiño, además de ostentar  el Señorío de las Casas del Rebel, Faro, Asentín, Cadaval y otras de Galicia, así como la casa fuerte y solar de Zepedan en Portugal. Al fallecer, en 1718, fue heredero su hijo mayor Juan Antonio Patiño y Lamas de Sotomayor, Maestro de Campo y destacado defensor de la plaza de Vigo contra el ataque de la armada anglo-holandesa en 1702. El segundo Duque contrajo matrimonio con Juana de Sequeiros Silva, hija del capitán de caballos Luis Sequeiros Sotomayor y de su esposa María de Saavedra y Ladrón de Guevera. De esta unión nació el tercer duque, don Nicolás Patiño Silva de Sotomayor, que se casó en su ciudad natal de Córdoba con Francisca de la Chica Sandoval y Rojas.





 El cuarto duque fue el capitán don Juan Antonio Patiño, empadronado como noble en Pontevedra en 1754 y en Sanxenxo en 1785. Del primer matrimonio del cuarto duque con Francisca Arias Saavedra y Ceta, descendiente de las casas de la Golpilleira – Porriño y Baludio- Gondomar, como acredita los escudos, nació Antonio Patiño, quinto duque, fallecido en 1822 sin descendencia masculina por lo que el ducado paso a Juan de Dios Patiño y Acevedo, hijo del segundo matrimonio del cuarto duque con Manuela Acevedo y Yebra, caballero guardiamarina en 1796 y diputado provincial electo por el distrito de Cambados en 1836 y 1840.

Don Eduardo Patiño y García Flores, hijo del sexto duque, desusó este título que permaneció vacante hasta el año 1950,  año en que lo rehabilitó como marquesado Carlos Martínez de Orense y García. En 1964 esta rehabilitación fue cancelada, otorgando nueva rehabilitación al tener mejor derecho genealógico Lucía Alcaraz Patiño.
La actual Marquesa de Patiño, dueña del pazo, está casada con Don Cesáreo Nóvoa Valencia, es hija de Eduardo Alcaraz y de Elisa Patiño Meléndez, nieta de Albino Patiño Amado y de Rosa Meléndez, y tataranieta del sexto duque Juan de Dios Patiño Acevedo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario