viernes, 17 de agosto de 2012

Pazo el Rebel .Ruta de la leyenda (19)


4.5. Pazo del Rebel.
El Pazo del Rebel se encuentra ubicado en el antiguo Casal y Coto del mismo nombre de la parroquia de San Pedro de Vilalonga. En la actualidad el pazo lo componen dos edificaciones adosadas construidas en distintas épocas. La  más antigua, perteneciente al siglo XVII, tiene planta en forma de escuadra  con bajo y piso. Entre sus elementos característicos destacan un portalón en arco con zaguán y un escudo heráldico en la fachada principal; una escalera de piedra con patín adintelado y cubierto en el patio interior que se forma por las dos crujías unidas en ángulo recto; y una amplia solana de once columnas que sujetaban la prolongación del tejado, colindando a un moderno y cuidado jardín. Mucho más reciente es otra edificación de planta rectangular, que exhibe un reloj de sol y un blasón semejante al anterior con armas de los Valladares y Rivera. Todo ello forma un bello conjunto, convertido desde hace unos veinticinco años en un apacible y cómodo hostal.


Con respecto a su origen, existen diferentes versiones y leyendas. Al parecer el nombre de Rebel viene del antiquísimo conde rebelde Hermenegildo, casado con Ibera e hija del famoso Conde don Pedro, héroe contra los normandos en el año 858. Declarado en rebeldía por defender la propiedad de las salinas de Noalla, después de siete años fue derrotado por Alfonso III el Magno, incautados sus bienes y donados a la iglesia de Santiago. El lugar o Coto también se identificó como solar de la antigua fortaleza de Gondar, que bien puediera coincidir en parte con la Torre de los Paadín de la cual todavía se conservan los cimientos.
El Coto del Rebel perteneció en el siglo XV al extensísimo mayorazgo del Mariscal Suero Gómez de Sotomayor, de quien lo heredaron sucesivamente en línea directa María Mendoza Sotomayor y Juana Enríquez de Sotomayor. Esta, en unión con su esposo Pedro Enríquez de Guzmán, vendió en el año 1555 el Casal a Fernando Cancela y a su mujer Elvira de Paadín, los cuales lo habían recibido en rentas de foro de su padre Sebastián Paadín. Al fallecer ambos, heredó la propiedad Rodrigo de Paadín, a la vez que litigó con su sobrino Pedro de Paadín por el Pazo de Quintáns en Noalla. De su matrimonio con Catalina de Moraña, Rodrigo de Paadín, tuvo dos hijos: Sebastián de Paadín, fundador del Mayorazgo el Rebel, casado con Teresa Radía, y María de Paadín o Radía, casada con el licenciado Pedro de Saavedra y heredera de cinco partes del Coto. Las dos ramas que aquí se forman y la de Quintáns, tuvieron continuos pleitos de familia que desembocaron en la partición de tierras y pazos después de pasar varias generaciones. Con el Pazo el Rebel se quedó el hijo de María de Paadín, don Pedro de Saavedra y Aldao, que contrajo matrimonio con Agustina Pereira Moscoso. Fruto de esta unión nació Catalina Saavedra y Moscoso que se casó con Diego Gómez Patiño, padres a su vez de don Baltasar Patiño Saavedra y Moscoso, primer Duque de Patiño por despacho del Rey Felipe V en Nápoles el día 11 de febrero de 1713, además de ostentar otros títulos de Galicia y Portugal. El Duque contrajo matrimonio con Josefa Lamas de Sotomayor, descendiente de la casa de San Andrés de Zas en Corcubión, teniendo por hijos a Juan Antonio, Diego, Melchor y José. Al fallecer don Baltasar en 1718, fue enterrado en la iglesia de San Pedro de Vilalonga y le sucedió en el ducado Juan Antonio Patiño y lamas de Sotomayor, destacado defensor de la escuadra española de Indias en la Ría de Vigo contra el ataque de la armada anglo-holandesa en 1702.
Con el correr del tiempo, y según queda expuesto al hablar del Pazo de los Duques de Patiño en Sanxenxo, heredó el Pazo del Rebel doña Lucía Alcaraz Patiño, Marquesa de Patiño, para adquirirlo por venta el padre de don Luis Ansorena Garret, actual propietario y director del afamado hotel en que se ha convertido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario