lunes, 26 de marzo de 2012

Señalización en el Concello de Sanxenxo


Bueno, con esto de la crisis y que hay que ahorrar tenemos unas propuestas que hacerles para gastar menos.
En una calle del Concello de Sanxenxo muy especial que es la Calle de Luis Seoane tenemos la solución.
 
Nosotros somos un municipio turístico por excelencia, pues como se sabe aquí en Sanxenxo con esto de la crisis no cedemos el paso, cedemos el vaso para que otro lo utilice que hay que ahorrar.
Paseando también en dirección “ Padriñán – Con da Ventureira” podemos ver esto:

































¿De que Concello somos da Illa  de Arosa o de Sanxenxo o del puerto de Marín?.



Yo prefiero ser de San Xinés, y tú?.
Esto en Sanxenxo está bien, que con los recortes a lo mejor nos unimos al Concello da Illa, o al  concello de Marín, sino tiempo al tiempo.
Perdonarme si me he metido con alguien, esa no era mi intención, sino pasar un rato divertido y entretener a quién lo lea.






























lunes, 19 de marzo de 2012

O Con da Ventureira ( Sanxenxo)

Bueno como la fisonomía del monte do Con da Ventureira ha cambiado con una tala tremenda nos hemos hecho eco de muchas voces que decían como se hizo esto, ahora damos una completa información.
Hace poco salió en la página web del concello de sanxenxo

Medio Ambiente requiere la limpieza de terrenos privados de la zona de o Con de Ventureira

12.03.2012
En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 3/2007 de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia, ...
la Concejalía de Medio Ambiente ha requerido a los propietarios de las parcelas situadas en la zona del Con de Ventureira, en la parroquia de Padriñán, que lindan con la pista forestal, que mantengan limpia la franja de dos metros de sus terrenos a ambos márgenes de la vía. Tal y como explicó el edil delegado de esta área, José Luis Rodríguez, con esta medida se busca que en caso de incendio estos viales actúen como corta fuegos impidiendo que las llamas se extiendan con facilidad de un lado a otro de la calzada, además de aumentar la seguridad de las personas que circulen por ellas y facilitar el acceso de vehículos de emergencia.
“Os terreos dos que estamos a falar son privados e están destinados ao cultivo de árbores, principalmente de eucaliptos. Por iso os seus propietarios poden decidir realizar a limpeza requirida dende o Concello ou talar a totalidade da súa parcela tramitando un permiso ante os axentes forestais da Consellería do Medio Rural, que ten as competencias neste asunto e á que lle corresponde a vixilancia e control do mesmo”, apuntó el concejal, quien comentó que “algúns propietarios optaron por talar a totalidade da parcela, sobre todo a zona máis baixa, porque tiñan queixas dos donos da vivendas próximas, que teñen dereito por lei a que esas árbores sexan cortadas por motivo de seguridade”.
José Luis Rodríguez recordó la tradición de celebrar el lunes de Pascua una romería en O Con de Ventureira “pero non debemos esquecer que estamos acudindo a terreos privados -non a monte comunal nin municipal- polo que é de agradecer a xentileza destas persoas, que todos os anos permiten ocupar as súas parcelas”. 
Recordar a todos que el Con es una fabulosa piedra y en ella desde hace muchos años se celebra el Lunes de Pascua, la gente de Sanxenxo se reune para comer y disfrutar de un día campestre en el Con, también es festivo Local en  el Concello de Sanxenxo  dónde nosotros comemos los tradicionales postres de pascua    (roscas,  bizcochos y bollos preñados con huevos son el dulce típico que le regala los padrinos a sus  ahijados en estas fecha)y disfrutamos de un día especial, además el que quiera puede ir andando a Romería das Cabezas na parroquia da Armenteira allí también se disfruta de un día campestre,  oyendo misa y disfrutando con la Verbena.


O Con da Ventureira
Aclarar un par de cosas:
El  año anterior el 2011 época de elecciones, antes del lunes de Pascua acondicionaron el monte  (innumerables quejas antes para que se limpiará) el Concello actúo en el lugar creo que metieron una pala y sacaron toda la vegetación porque si hubieran cortado no quedaría toda la tierra a la vista. Sacaron nota de prensa con el acondicionamiento ( en esa nota de prensa no decían que los terrenos no eran suyos). El Con estaba inaccesible y casi no se podía ver con tanta broza; era una vergüenza que no estuviese acondicionado para disfrutar de un día de descanso. 

También pensábamos que ese Lunes de Pascua la gente no podría estar allí y colocar todas sus cosas para comer sin ponerse perdido con la tierra; pero Semana Santa fue pasada por agua y el polvo estaba mojado y no volaba. Estás fotos así lo demuestran.
Podemos conocer la leyenda do Con da Ventureira.
http://caminoporsanxenxo.blogspot.com.es/2012/07/ruta-de-la-leyenda-5.html

lunes, 5 de marzo de 2012

Molino de Bordóns

Acabando el verano  de 2011 me acerque para saber donde quedaban y sacarles unas fotos el día no podía estar mejor y la luz  del día era muy buena.
Este molino se encuentra en la parroquia de Bordóns y desde el se puede ver la ría, cuando te adentras  ves sus árboles y molinos parece que te traslades a otros tiempos.
Forma parte de la Ruta de senderismo de 5 Km de Bordóns a Dorrón, en esta ocasión vamos a ver sólo los de Bordóns más tarde mostraremos los de Dorrón.
Espero que  los podáis ver en persona si os acercáis por aquí, sino aquí tenéis un anticipo.