jueves, 28 de junio de 2012

Ruta de la Leyenda (1)


Tengo que ser sincera, cuando empecé a quejarme de las escaleras de Fuensanta Rodríguez, tenía un plan; un plan para llevar a cabo, Una Ruta de Senderismo por el Concello de Sanxenxo, con la ayuda de vecinos y concello, cree la idea y luego la plasme en un papel, que envié al concello a principios de 2012, como el año anterior habia ganado el Segundo Premio de Ideas y Proyectos para el Rural del Salnés, y también el Segundo Premio de Fotografía "O Salnés o natural",
Yo les envié la siguiente propuesta, en la primera carta explicó un poco  el tema para que luego lean lo que voy a ir poniendo aquí por capítulos.
Propuesta de una vecina.
Hola, soy María Otero Valladares y como saben he conseguido el Segundo premio en Ideas de Proyectos del GDR O Salnés, me pongo en contacto con ustedes para darles a conocer la segunda parte de mi idea que se llama “Proyecto de ruta de senderismo por el Concello de Sanxenxo”.
Es una labor documentada del poco patrimonio que tenemos catalogado, debemos catalogar todo nuestro patrimonio, sin tardanza.
Mi ruta quiere dar a conocer a los personajes ilustres de Sanxenxo, nuestras leyendas de hace tantos años y nuestros pazos tan abandonados como están.
Es una apuesta para poner en valor nuestra cultura, leyendas, tradiciones etc. y venderla así al turismo para crear riqueza en nuestro municipio.
Yo no creo que sólo podamos ofrecer sol y playa que también tenemos monumentos que ver interesantes dando a conocer la historia.
El mal tiempo influye en esto, pero tengamos en cuenta que otros países nórdicos tienen peor clima y se va de vacaciones allí todo el año.
Considero que aparte de dar a conocer nuestros montes, debemos hacer un acondicionamiento en él y poner en valor “ A pedra do Con” y otras piedras, que no son solo piedras, tienen valor por su antigüedad  y naturaleza, cons, menhires, túmulos funerarios, etc.
En tiempos de crisis es difícil pero no imposible empezar a ponerlo todo en valor y atraer turistas intentando encontrar además de sol y playa un poco de naturaleza en nuestro municipio tan invadido por el ladrillo.
Os voy a dejar mi propuesta, para que me digáis que os parece, que se podría hacer  para potenciar más el turismo, si tenéis alguna idea más que proponerme para intentar ponerlo en práctica  y por fin empezar a poner en valor todo nuestro municipio.
PD:  Si os gusta y estáis interesados en esto; agradecería una entrevista con la persona que me pueda dar su opinión o con la alcaldesa de Sanxenxo para dar ideas al proyecto.
María Otero Valladares




Después de enviar la siguiente propuesta con la ruta que son casí 50 páginas con bonitas fotos, no obtuve contestación, además se la he dejado al Concejal de Medio Ambiente por si pudiera interesarles en el Concello de Sanxenxo.
En esas escaleras allí nació la Ruta, por las escaleras que tanta gente pasaba y yo misma de camino a la playa cuando era joven , ahora Sanxenxo, sin lugares para pasear y con cemento y grandes edificios por todos lados,es como si perdiera su atractivo de antaño de mar y monte.
He decidido ir por capítulos, ahora en verano, como si fuese una pequeña novela, ir poniendo la idea para ver si algún día a alguien le atrae y abre Sanxenxo al monte y sus aledaños.Mi Ruta tendría  muchos lugares que visitar pero uno los podría elegir de entre los que se ofrecen y hacer su propio Ruta, para ir viendo lo que tiene Sanxenxo de Patrimonio aparte de sus bellisimas playas.
Vamos a empezar por lo que ver en Sanxenxo, nuestros insignes visitantes, piedras, cons, pazos, menhires, túmulos funerarios, molinos, cruceros y nuestras leyendas increíbles.

Preparación Ruta de senderismo por el Concello de Sanxenxo









 Esto es el guión de lo que iremos poniendo semana a semana para quién quiera seguirnos y darse una vuelta pequeña por todos estes lugares, tan poco conocidos. 


viernes, 8 de junio de 2012

Escaleras Fuensanta Rodríguez ( 3)

Como no hay dos sin tres, sigue la "rehabilitación de las escaleras" o como le llamó yo la "chapuza continúa" no sé que decir ante esta nueva actuación, me he quejado pero no recibo contestación.
 ¿A qué estamos esperando para protestar, donde están los vecinos?
Seguro que en elecciones aparecen y votan a los de siempre ya que en Sanxenxo se quejan por lo bajo, pero cuando tienen oportunidad de hablar no lo hacen, una pena, un municipio con tanto turismo y que matemos lo antiguo e imperecedero como son los lugares del Concello.
Bueno a que se debe esto, lo imaginais me he vuelto a enfadar, han vuelto a hacer una chapuza en las escaleras en la parte de arriba, he mandado emails a la Alcaldesa, Teniente Alcalde y concejal de Obras Tino Sanmartín en este momento, pero nada no contestan. El email dice así:

Buenas noches:
Hola, me dirijo a ustedes para mostrarles mi descontento y mi desacuerdo con las obras realizadas en las escaleras de Fuensanta Rodríguez. Este es el tercer escrito que les remito por esta cuestión.
Como se puede ver allí no se ha dejado títere con cabeza, las escaleras de la parte alta se han “arreglado” o mejor dicho se ha continuado con la chapuza.
Es una vergüenza que un concello como el de Sanxenxo que vive del turismo y que se beneficia de ello, no disponga de una dirección de obras competente ya que como digo siempre, respetemos lo antiguo como seña de identidad del pueblo y hagamos cumplir las normas; entre ellas las de seguridad, ya que escaleras de distinto tamaño, escaleras unas arriba y otras abajo, partes de cemento al aire, rejuntado de losetas a lo bravo, todo ello sin el debido control hacen que la chapuza aumente día a día.
Lo vuelvo a preguntar: ¿Quién verifica el trabajo se haga en las debidas condiciones? ¿Quién es el encargado de verificar que todo queda bien?
Alguien me puede contestar para dirigir mis escritos a él.                                                  
No hay dinero, pero las cosas no se tienen que hacer a la chapuza, tanta gente como hay en el paro, seguro que una contrata resolvía el problema. Vosotros con vuestra nueva actuación en las escaleras de la parte alta las habéis dejado irreconocibles, como alguien se parta una pierna espero estéis bien cubiertos. Lo repito escaleras a distinto nivel, arriba unas abajo otras, unos peldaños a una altura y otros a otra, esto pasa de chapuza teníais que sacar por lo menos el último escalón y colocarlo a la misma altura y eso que yo, no entiendo, por favor, no sigáis por ese camino, no os conduce a ninguna parte más que a estropear el poco patrimonio que tiene Sanxenxo.
María Otero Valladares


Claro me diréis es mentira no vemos eso que tu pones, bueno ya sabéis que yo os pongo unas fotos del lugar y que nadie piense que están trucadas o tienen photoshop, no tienen nada es todo lo que podemos ver sin trampa ni cartón, aunque me ha dado tanta pena ver las escaleras hechas un escándalo que no tengo ni ganas de sacarle fotos, quiero recordarlas como antiguamente, tantas veces como tengo ido a la playa por ese  precioso lugar.
 No me he acercado más, para no verlo, es increíble que  no se hiciese una actuación en conjunto y sólo se halla limpiado un poco y rejuntado con cemento.
 Recordaros que han utilizado la máquina a presión ( gracias por utilizarla), entre todas las imágenes ( el antes y ahora se puede apreciar) es una pena que no se  levantará la última escalera y se colocara con las debidas garantías..

 En las faltas de cemento las han vuelto a tapar para que quede más al estilo de las otras escaleras "a la chapuza".

domingo, 3 de junio de 2012

La promotora de SU 16 inicia trámites

Diario de Arousa en sus páginas nos enseña el SU 16 en Sanxenxo que es por detrás del Nuevo Templo, la noticia dice así...


La promotora de SU 16 inicia los trámites para redactar el Plan Parcial 




A. B. > SANXENXO

El Colectivo Ecoloxista do Salnés hizo ayer pública la intención de la constructora Painzal Inversores de iniciar la elaboración del Plan Parcial del SU 16, situado en Padriñán, una tramitación que no ha dado todavía paso alguno que fuese llevado a una sesión de la Xerencia de Urbanismo. 


La tramitación del SU 16 llega en un momento en que la urbanización de otros muchos está paralizada.
La Consellería de Medio Ambiente sometió el pasado 25 de abril a consulta pública el documento de inicio del Plan Parcial del SU 16, como paso previo a la decisión sobre su sometimiento a Evaluación Ambiental Estratégica y el CES ya se ha posicionado sobre el asunto, considerando que la urbanización de Padriñán, uno de los suelos más apetecibles del centro de Sanxenxo, debe pasar un estudio de evaluación ambiental.
Cabe recordar que el SU 16 tiene una superficie de 30.325 metros cuadrados, y una edificabilidad bruta del 0,40%. El POL destaca la importancia paisajística de esta parcela con respecto a la franja litoral de Sanxenxo. Ecoloxistas do Salnés recuerda además que está afectada por el cauce del río Navalón.
Pero el CES no sólo tiene claro que será necesario someter el Plan Parcial al ISA, Informa de Sostenibilidad Ambiental, sino que también remitió a la Consellería de Medio Ambiente una serie de cuestiones sobre el grado de especificación que debe tener este informe.
Así, creen que tanto la pendiente de la parcela como su situación, a menos de 500 metros de la costa, justifican un análisis pormenorizado de la afectación al paisaje.
Al reconocerle el POL la función de corredor ecológico fluvial al SU 16, el CES cree que se debe “incluir un inventario de fauna acuática do curso fluvial do Navalón, e da flora asociadas aos cauces e beiras. É importante non pasar por alto o aumento de turbidez das augas durante as obras para así poder presentar no ISA as medidas correctoras precisas”.
Además, sugieren la “non intervención” en una franja de al menos cinco metros a cada margen del río, que permita un cierto grado de “apantallamento” con respecto a las actividades humanas, durante la fase de obra y la posterior ocupación.
Otro de los argumentos remitidos por el CES a la Consellería es la importancia de que la promotora presente “alternativas de actuación con seriedade”. Afirman que las incorporadas por la constructora en el documento de inicio son “moi capciosas”, por lo que Ecoloxistas pide a la Consellería que se asegure de tener los datos sobre la demanda de vivienda, tanto de primera como de segunda residencia, en el municipio para conocer “a necesidade real de urbanizar a parcela”.
Piden también que se presente una alternativa que analice la posibilidad de no modificar el cauce y el bosque de ribera del río Navalón. El CES quiere también un estudio de afectación al ciclo hídrico del regato, debido a que el suelo asfaltado y cimentado “non é tan permeable. Tamén se debe estudar a perda de calidade das augas pluviais que se canalizarán ao regato e as súas medidas correctoras”.
Por último el Colectivo Ecoloxista se refiere a las infraestructuras actuales de saneamiento y abastecimiento de las aguas residuales, y pide que se compruebe si “teñen a capacidade suficiente para asimilar un desenvolvemento como o proposto”. Recuerdan que Sanxenxo no hizo las obras en la EDAR contempladas en el Plan Director.

La noticia en el blog del Colectivo Ecologista del Salnés
http://cesalnes.wordpress.com/2012/05/24/o-ces-consiera-que-a-urbanizacion-de-padrinan-debe-pasar-un-estudio-de-avaliacion-ambiental/


Hace unos días cuando apareció la noticia yo ya le mandará un email al concejal de Medio Ambiente quejandome por el abandono del lugar,  fue el día 20 de mayo me contestó el día 21,lo podreis comprobar por fotos, se encuentra en un lugar privilegiado de Sanxenxo.
Bueno voy a enseñar unas fotos para poder ver todo el deterioro del lugar, lleva varios años sin limpiar.
 En algunos sitios parece la selva ¿No os parece?

 Por los edificios que podéis ver, estos son los que dan a la Calle progreso.
 Este es el camino que sube por o camiño do tombo, es un camino privado y no tiene salida.
Está es una finca al lado de la Guardería en Sanxenxo y está criando toda clase de porquería.