domingo, 20 de enero de 2013

Estatuas del ayer y el hoy en sanxenxo


Vamos a hablar de hace unos años, en Sanxenxo, cuando era un lugar con encanto, en el teníamos unos símbolos y patrimonio que conservar y preservar para las nuevas generaciones, el trabajo de mucha gente en Sanxenxo a lo largo de los años, les hacía que respetaran mucho, lo hecho por ellos, con tanto trabajo y sufrimiento, muchas veces saliendo a trabajar fuera del país, o lejos de su familia y su pueblo, Sanxenxo.

 En sólo unos años, les hicieron ver estés lugares como sitios para especular y sacar dinero fácil, construyendo y creando una nueva forma de vida; más de cara al turismo, emulando otras capitales turísticas como Benidorm o Marbella.

Creyendo que así el progreso llegaría a Sanxenxo más fácilmente, nos libramos de chalets a pie de playa, para construir grandes edificios, el puerto antiguo, por un Nuevo Puerto Deportivo, la fábrica de Salazón como ampliación del Puerto Deportivo, el Náutico antiguo por uno Nuevo y acorde con los tiempos que vivir en el puerto.

Casi nos venden hasta la Iglesia parroquial y la Casa Rectoral, no dejaron un solo pinar en el que poder dar una vuelta o respirar un poco de aire puro, todo para construir; ni hay aceras suficientemente amplias, ni siquiera carreteras buenas, en las que tener sitio donde aparcar, y el tráfico en Sanxenxo es tremendo en verano, ni siquiera son capaces de dar a los vecinos aparcamientos disuasorios en verano.

 Entre los símbolos antiguos que debíamos preservar y cuidar mejor de lo que hicimos, se encuentran:
El aviador Piñeiro obra del artista de vilalonga Alfonso Vilar la historia del aviador Piñeiro la podemos ver en su biografía del aviador Piñeiro. Esta obra se encuentra en la Plaza del Aviador Piñeiro en Sanxenxo desde 1970.

Antiguamente la piedra en la playa de Silgar que se llama el cubreiro (en las guías de sanxenxo, el Corbeiro), que en el año 1995 fue colocada encima la Madama de Silgar obra del mismo escultor Alfonso Vilar Lamelas. ( yo la prefiero como antiguamente)


También tenemos O Con da Ventureira que he hablado de ella un montón de veces ya que antiguamente teníamos una romería allí, el lunes de Pascua, hoy en día, es festivo local y va muy poca gente al lugar; ya que no se encuentra suficientemente protegido, ni los terrenos son del concello.



Escaleras de Fuensanta Rodríguez con una fuente en la parte alta y un cruceiro, que casi nadie ve. Unas escaleras que me perdonen, pero no parecen reformadas, parecen maltratadas.

Innumerables edificaciones, lugares, parques, cruceiros, fuentes, ríos,  bosques que debimos preservar y conservar; pero no lo hicimos, hagamos algo con estés sitios y con otros que no se mencionan, comprometámonos con ellos para cuidarlos.


Los símbolos que creamos cuando el boom del ladrillo, fueron los siguientes:

La Madama de Silgar obra  donada por Alfonso Vilar que se colocó en la piedra de o Cubreiro ( o Corbeiro) en la playa de Silgar. La escultura se inspira en la mitología celta y simboliza la belleza del mar. En la cabeza tiene una forma de "cuernos" en "V" con la que representa la inicial del apellido del escultor.



Otra es la Escultura del Atlante obra de Francisco Leiro y situada en la Plaza del Mar de Sanxenxo el 24 de agosto de 2005. Conjunto escultórico de bronce que pesa 20.000 kilos y mide 14 metros. Se trata de un dios que vivía en las profundidades del océano Atlántico según la mitología griega.
(Llamada por lo bajo "El Palanquín").



Aviador Piñeiro (II) Estatua presentada siendo alcalde, Telmo Martín el 12 de julio de 2002. Una estatua de bronce de 250 kilos al lado de la playa de Silgar y próxima a la otra estatua del Aviador Piñeiro, ese mismo día, se le rinde homenaje al aviador  que además también llegó a ser  regidor del pueblo.


Bueno después de este repaso me podéis comentar ¿qué os parecen las muestras del antes y el ahora con las nuevas esculturas?, yo pienso, que no hay otra escultura que tenga tanta alma; como la del aviador Piñeiro de 1970, parece que va a salir volando en cualquier momento. También no entiendo la estatua del "Atlante" no sé para que gastamos tanto dinero  en esta obra, para que luego, no se le saque ningún provecho y que le llamemos por lo bajo
"El Palanquín".

Además no me puedo olvidar del Con da Ventureira que era antiguamente una referencia en donde los marineros se guiaban por él al entrar en la ría.
La piedra que se ve arriba en el monte es O Con da Ventureira después de la tala  del monte.

Además pediré: que cuando se pueda se arreglen las escaleras de Fuensanta Rodríguez como se merece el lugar.
Imagen de cuando se inauguraron las escaleras de Fuensanta Rodríguez.
Está fue la última vez, que se miró por el lugar, para dejarlo como conocemos, antes de la pésima actuación que han hecho en  el año 2012 rehabilitandolo como si el lugar no fuese antiguo, ni tuviera pasado, aquí tenéis la muestra de que estaban todos los personajes importantes de la época para inaugurar el lugar, así que como comprenderéis a la gente de antes, le importaba, es una pena que ahora no importe nada, ni a nadie.